jueves, 1 de septiembre de 2016

EL PROYECTO DE AULA



Definir qué es un proyecto de aula ha sido una ardua labor. No es fácil determinar este concepto, por ello, se lista a continuación diversas definiciones y conceptos con el fin de que cada estudiante, licenciado o docente, se haga a su propia definición o refuerce sus propios conceptos:


“... el modo de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje abordando el Estudio de una situación problemática para los docentes, que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por estos. Parten de la realidad y de los intereses de los alumnos, lo que favorece la motivación y  contextualización de los aprendizajes, a la vez que aumenta la funcionalidad de los mismos.


.La Constitución de un planteamiento sobre el conocimiento escolar,  vinculado a una concepción en la que se da importancia no solo a la adquisición de estructuras mentales de orden superior, sino al papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje en relación con un replanteamiento del saber escolar. 
Esto supone aprender a investigar un tema des de un enfoque relacional que une ideas claves y metodologías de diferente disciplina.




“La negociación destinada a producir una actividad de conjunto que pueda satisfacer los deseos individuales al mismo tiempo que cumplir fines sociales. Propicia la liberación del rol reproductor, la autonomía creadora del sujeto, la novedad en la libertad y una relación de animación pedagógica no jerárquica”


Alternativa de trabajo con los niños y niñas, que exige una mirada amplia puesto que es un proceso de construcción, participación y reflexión permanente.

Visión totalizadora y dinámica del ser, en espacios de socialización consigo mismo, con el mundo físico, ético y estético. Permite nuevas formas de acceso al conocimiento y descubrimiento de nuevas formas de expresión y la autodeterminación de los sujetos y grupos.


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